Redes Sociales

Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

jueves, 2 de abril de 2015

Animales del Mar - Salud recomienda tener precaución con pescados y alimentos para evitar intoxicaciones en semana santa



Animales del Mar - Salud recomienda tener precaución con pescados y alimentos para evitar intoxicaciones en semana santa

Piel y ojos brillantes, carne firme y branquias rojas son las características básicas del pescado fresco. El ministerio de Salud ofrece tips saludables para evitar intoxicaciones. Además, habrá refuerzo de controles de alcoholemia y transporte de alimentos.

En el país de las mejores vacas, los frutos y animales del mar y del río son una rareza en la mayoría de las mesas argentinas. Sin embargo, a esta altura del año, ya sea por religión o por tradición acudimos en masa a las pescaderías. Pero ojo: hay que saber cómo conservarlos, manipularlos y prepararlos para no exponerse a severas intoxicaciones.

Por eso, la Oficina de Alimentos del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado con una serie de tips prácticos para evitar intoxicaciones con las típicas comidas pascuales. Al mismo tiempo, la cartera sanitaria anunció que, a propósito del éxodo turístico, desde el miércoles hasta el viernes profundizará los controles de alcoholemia y transporte de alimentos en el cruce de Etcheverry y el peaje de Hudson. 

También mira estos videos informativo (Haciendo Clic Aquí)

Pero a la hora de comprar ¿Cómo nos damos cuenta si un pescado es fresco? "La piel debe verse brillante al igual que los ojos que, además, deben tener forma convexa, las branquias tienen que estar bien rojas, la consistencia de la carne debe ser  firme y de aspecto uniforme", enumeró la titular de la Oficina de Alimentos del ministerio de Salud provincial, Mónica López, y agregó que sea de mar o de río, el pescado debe tener un aroma suave.

animales del mar

Por otra parte, recordó a quienes viajen hacia zonas costeras de la provincia de Buenos Aires, que continúa vigente el alerta emitido por la dirección de Pesca del ministerio de Asuntos Agrarios, en referencia a la veda total para la extracción comercial, artesanal y para consumo personal de moluscos bivalvos, es decir, de almejas, berberechos, mejillones.

Aquellos que prefieran ir a la rotisería y comprar comida ya preparada, como la típica empanada gallega o de atún, deben tener en cuenta que aún cocidos, estos alimentos deben conservarse en heladeras y calentarse antes de consumir a 70 grados centígrados o más.

Desde el ministerio de Salud de la Provincia, agregaron que hay que tener en cuenta que todos los productos que están en un envase -sea caja, frasco, lata, celofán o bolsa-, "deben tener fecha de elaboración y vencimiento, número de lote y las inscripciones correspondientes sobre habilitación municipal y PAMS (Producto Aprobado por Ministerio de Salud) o número RNE y N° RNPA (Registro Nacional de Producto Alimenticio)". También es clave comprar en lugares seguros, habilitados y visiblemente limpios. 

Sígueme (Haz Clic Aqui)

Al respecto, el ministro de Salud Alejandro Collia señaló que "desde el inicio del verano el gobernador Daniel Scioli nos pidió intensificar los controles de alimentos tanto en tránsito como en puntos fijos de venta en los centros turísticos de la Provincia", y agregó que "esos controles se mantendrán vigentes durante toda la Semana Santa".

De hecho, Scioli encabezará mañana jueves, en el Centro de monitoreo y control de tránsito de Hudson, un operativo integral de prevención y seguridad durante Semana Santa que incluirá controles de alcoholemia a conductores y de transporte de alimentos.

EN CASA

Para los que eligen agasajar a la familia con comidas caseras, la Oficina de Alimentos elaboró una serie de recomendaciones indispensables para garantizar la inocuidad de los alimentos que se puede ver en Facebook.

La buena preparación, en rigor, empieza a la hora de hacer las compras y, en ese sentido, la principal recomendación es dejar para el final los productos perecederos. Lo ideal es que los alimentos que requieren refrigeración no pasen más de dos horas fuera de la heladera.

En relación a la higiene, antes de empezar a cocinar, es fundamental lavarse las manos hasta las muñecas con abundante agua y jabón, y utilizar utensilios y recipientes bien limpios.

Para evitar la contaminación cruzada "se deben usar diferentes utensilios para alimentos crudos, frutas y verduras y alimentos cocidos; y lavarlos entre un uso y el siguiente", enfatizó López. Es decir que si, por ejemplo, se limpió el pescado con una cuchilla, no se debe utilizar la misma para cortar las verduras, a menos que se la lave con agua caliente y detergente.

Para obtener más información sobre la correcta manipulación de los alimentos, el ministerio de Salud de la provincia cuenta con una página de Facebook que se puede buscar como "Oficina de Alimentos - Provincia de Buenos Aires".

CONTROLES DE NOCTURNIDAD

El ministerio de Salud se ocupará, además, de efectuar controles de alcoholemia a conductores de vehículos, camiones y choferes de micros en el cruce de Etcheverry, entre hoy miércoles, jueves y viernes, de 10 a 16 horas. 

Las inspecciones de REBA también incluirán los controles a la nocturnidad, desde el jueves al domingo, en corredores nocturnos. Según adelantaron desde la subsecretaría de Adicciones, controlarán las licencias de comercialización de bebidas alcohólicas y la venta de alcohol a menores.

Además, el gobierno de la Provincia llevará, desde mañana y hasta el sábado, la campaña "Maneja lo que Tomás" a Tandil. La iniciativa, que cuenta con el apoyo del sector privado, tiene como objetivo central fomentar las acciones preventivas y de concientización para una nocturnidad segura.

Siempre con el eje puesto en la prevención, este año la Provincia se propuso ir "a fondo" con los controles de alcoholemia en rutas y calles de la costa atlántica. Tal es así que a través del registro para el Expendio de Bebidas Alcohólicas (Reba), el ministerio de Salud aumentó el número de determinaciones en un 95 por ciento desde 2012 hasta la fecha.

Este último verano, se realizaron 9.302 controles a conductores y, de ese total, sólo el 1,81 por ciento resultó punitivo, es decir que tuvo que dejar de manejar por exceso de alcohol en sangre permitido. "La disminución de alcoholizados al volante es notable si se tiene en cuenta que en 2012 los casos punitivos eran del orden del 8 por ciento", enfatizó Collia.

CONSEJOS PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

- Durante las compras, dejar para el final los alimentos perecederos, chequear la fecha de vencimiento y no mezclarlos con otros productos.

No dejar pasar más de dos horas entre la compra de los alimentos hasta colocarlos en la heladera porque se corta la cadena de frío.

- Es fundamental la práctica del lavado de manos y la higiene de los utensilios para cocinar.

- Usar diferentes elementos para los alimentos crudos, los cocidos, y las frutas y verduras.

- Los alimentos se cocinan de manera correcta cuando la cocción alcanza o supera los 70º.


No hay comentarios:

Publicar un comentario