Redes Sociales

Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

jueves, 2 de abril de 2015

Animales de la costa - Rincón necesita seguir avanzando en la tenencia responsable de mascotas


Animales de la costa


Animales de la costa - Rincón necesita seguir avanzando en la tenencia responsable de mascotas

El miércoles a la madrugada, dos Pitbulls ingresaron al patio de una familia de Villa California y atacaron a un Golden, que sobrevivió de milagro. También suele haber mordidas a chicos en bici en la calle.

Animales de la costa

El miércoles a la madrugada, una familia de Villa California se despertó a las 5.15 por los fuertes ladridos que venían de su patio. Cuando miraron por los vidrios vieron una escena desesperante: dos Pitbulls de un vecino estaban “masticando” a su Golden Retriever que ya estaba tirado en el piso, como entregado, muy lastimado.

No se animaban a salir, porque tenían miedo de que los Pitbulls los atacaran a ellos. Durante cinco minutos tuvieron que ver cómo mordían a su perro. Las niñas se levantaron de la cama y pensaron que su mascota estaba muerta, porque ya no se movía. Cuando pudieron salir al patio, luego de gritarles a los Pitbulls, arrojarles pequeñas piedras -lo único que tenían a mano- y llamar a gritos al propietario de los perros, llegó la única buena noticia: el Golden sobrevivió, a pesar de que uno de los Pitbulls lo mordió en la garganta durante varios minutos, pero su recuperación llevará varias semanas y ahora no puede ni levantarse a tomar agua.

Esta familia le había advertido al vecino -varias veces- que los Pitbulls se escapaban y que eran un riesgo por la peligrosidad de la raza. Además ya habían matado a otro perro pequeño de otro vecino. Ahora, intervino la policía y hay una denuncia judicial. El caso vuelve a poner en foco la necesidad de que en Rincón y los barrios de la Costa se avance con los programas de tenencia responsable de mascotas, para evitar accidentes que pueden ser todavía más graves e involucrar personas, como ha pasado en otras ciudades.

El problema es que hay una gran cantidad de perros que viven en las calles de arena de Villa California, Rincón y Colastiné Norte. en algunos casos son “callejeros” pero hay muchos que tienen dueños que les permiten “pasear” por el barrio. Hay muchos que tienen un temperamento afable y cariñoso pero también hay animales agresivos, o que pueden reaccionar con violencia en determinadas situaciones, sobre todo cuando se trata de razas más peligrosas -o con mayor capacidad de generar daño-, como los Pitbulls y Rotweillers. Por eso es frecuente que los chicos que andan en bicicleta sufran mordidas, o las personas que trotan por el barrio.

Tampoco se pueden subestimar las peleas que surgen entre los animales que deambulan por la calle -callejeros y mascotas- y que suelen terminar con animales muertos frente a la vista de los chicos, que se convierten en situaciones de mucho estrés y angustia para las familias.

La visión del municipio

En diálogo con El Litoral, Julieta Di Filippo, subsecretaria de Hábitat y Ambiente de la Municipalidad de Rincón, coincidió en que es necesario avanzar en la tenencia responsable de mascotas y contó los programas que se están desarrollando para generar conciencia en los vecinos. También advirtió que en el Código de Faltas de Rincón hay dos artículos (111 y 112) que establecen sanciones y multas a los dueños por la “omisión de cuidado de mascotas”, una cuestión que puede abarcar desde dejar abandonado al animal hasta permitirle circular por el barrio sin ningún control. Además, hay que recordar que el dueño del animal es responsable judicialmente por los daños que cause.

Desde el municipio rinconero, en consenso y con la colaboración de las asociaciones proteccionistas de la zona, como Callejeritos de la Costa y otras instituciones, se lleva adelante un programa de castraciones para reducir la población de perros de la calle. “El año pasado castramos 500 animales y se realizaron siete campañas gratuitas de vacunación antirrábica, con más de 1.200 animales vacunados. Los operativos de castración van a continuar este año”, contó Di Filippo.

En las escuelas de la zona, con el apoyo de veterinarios, se realizaron jornadas de concientización sobre la tenencia responsable de mascotas para que los chicos ayuden a concientizar a los padres sobre la importancia de manejar con seguridad a los animales.

Hay ciudades que tienen programas específicos sobre este tema, bajo eslóganes como “tu perro, en tu casa”. en Rincón, en función de los recursos que se vayan obteniendo, la idea es hacer un censo de la población canina para tener y seguir adelante con los operativos de concientización, castraciones, desparasitación y vacunación antirrábica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario