Redes Sociales

Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

viernes, 20 de marzo de 2015

Animales invertebrados - Estamos pisando el futuro (Parte 3)



Animales invertebrados - Estamos pisando el futuro (Parte 3)

Aire, agua y tierra

Los seres vivos van colonizando el suelo a la vez que lo enriquecen con sus restos y cadáveres

Quizá la ausencia de contenidos sobre el suelo en los temarios educativos se deba a que este es un sistema complejo donde se entremezclan la atmósfera, el agua y las rocas terrestres a través de una gran cantidad y diversidad de procesos físicos, químicos y biológicos. La proporción aproximada en la que se encuentran estos componentes es la siguiente: un 45 % del suelo está formando por minerales, el 25 % de agua, el 25 % de aire y el 5 % de materia orgánica.


Un dato que proporciona una idea sobre la elevada actividad que aquí se desarrolla la proporciona el tiempo que tarda en renovarse todo el carbono que se encuentra en el suelo: tan solo entre 1 y 3 años. Lo cual, sin embargo, contrasta con lo delicado que resulta su desarrollo y conservación, pues se necesitan unos mil años para formar un suelo de tan sólo unos 2 centímetros de espesor.
En general todos los suelos tienen un origen similar aunque al final se diferencien mucho en su estructura y contenido. Comienzan a formarse a partir de una superficie rocosa desnuda. Los procesos geológicos de erosión actúan sobre ella provocando el desgaste y su fractura (aire, agua, oxígeno, temperatura, etc). Al mismo tiempo los seres vivos van colonizando la superficie a la vez que también la enriquecen con sus restos y cadáveres. Así, con el paso del tiempo, se van desarrollando lentamente las diferentes capas o niveles que forman lo que se denomina estructura del suelo. El clima, la roca original, la fauna y la flora son los principales factores naturales que condicionan estos procesos y que determinan la composición final de un suelo. ANIMALES INVERTEBRADOS En Galicia se estima que serían necesarios entre uno y diez millones de años para que se formara un suelo con todos sus horizontes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario