Redes Sociales

Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

viernes, 20 de marzo de 2015

Animales invertebrados - Estamos pisando el futuro (Parte 2)


animales invertebrados

Animales invertebrados - Estamos pisando el futuro (Parte 2)

UNA NATURALEZA SILENCIOSA

Algunos elementos naturales como los animales, las montañas, las plantas o los ríos resultan atractivos porque son capaces de capturar el interés de nuestros sentidos. Quizá los suelos no tengan ese encanto, pero desempeñan funciones más fundamentales para la naturaleza y el mantenimiento de la vida. Los vegetales, que son el sustento de todas las cadenas alimentarias, consiguen el agua y los elementos minerales que necesitan para crecer a través del suelo. Por eso los suelos son la base de todos los ecosistemas terrestres ya sean bosques, selvas o sabanas y, en consecuencia, de toda la vida animal que albergan.

Animales invertebrados

Además, viviendo en el suelo se encuentra un elevado porcentaje de la biodiversidad mundial. Por ejemplo, en un solo metro cuadrado de suelo forestal se pueden encontrar unas mil especies de invertebrados. Y hay más organismos en la muestra de suelo que podríamos coger con una cuchara sopera que personas habitan nuestro planeta.

También es en el suelo donde tiene lugar el reciclaje de toda la materia que forma parte de la vida, pues aquí terminan la mayor parte de los restos y cadáveres de los seres vivos. De hecho, se ha calculado que casi una cuarta parte de los seres vivos conocidos se encuentran en el suelo (la mayor parte son microorganismos como bacterias y hongos), muchos de ellos contribuyendo a esta descomposición y reciclaje. -ANIMALES INVERTEBRADOS- La FAO recuerda que un suelo sano puede albergar ni más ni menos que varias especies de animales vertebrados (ratones de campo, topos...), otras tantas de lombrices, unas 25 de ácaros, entre 50 y 100 especies de insectos, decenas de gusanos nematodos, centenares de especies de hongos y miles de especies de bacterias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario