Redes Sociales

Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

viernes, 6 de febrero de 2015

Tipos de Animales luchan por sobrevivir en la Amazonía


Tipos De Animales
Animales en peligro de Extincion

Tipos de Animales luchan por sobrevivir en la Amazonía

La mortalidad de animales carnívoros causada por los seres humanos en la 
Amazonía ecuatoriana.

La mortalidad diferentes tipos de animales carnívoros causada por los seres humanos en la Amazonía ecuatoriana es motivo de preocupación para el biólogo Javier Torres, quien lleva adelante un estudio para evaluar las consecuencias de los conflictos entre estas dos poblaciones que conviven en la zona norte de la Amazonía ecuatoriana.


El científico explica que “el problema es común en zonas donde la gente mantiene animales domésticos, como vacas, cerdos, gallinas... Las personas reportan ataques de los animales del bosque hacia sus ejemplares domésticos y, en respuesta a esto, la gente organiza cacerías o envenena carnada para matar al animal al que ellos consideran agresor”.


Tipos De Animales
Animales En Celo
Los casos reportados dentro de la investigación de Torres incluyen ataques de osos de anteojos, tigrillos, jaguares, pumas, entre otros.


Víctimas inocentes


Según el biólogo, la cacería ilegal de los animales carnívoros (osos, jaguares, pumas y tigrillos) es la mayor amenaza directa para la conservación de estas especies. Por estas razones es urgente realizar más estudios sobre este tema para proponer soluciones y evitar que estas especies tan sensibles desaparezcan, agrega.


El proyecto de Torres obtuvo el financiamiento otorgado por el Programa de Becas de Investigación para la Conservación de la Biodiversidad, de EcoCiencia y EcoFondo.


Un segmento de la carretera Interoceánica, que une a Quito y Lago Agrio, fue escogido como zona de estudio. Además, se incluyó un sector de transición entre tierras de producción agrícola y ganadera y territorios de dos parques nacionales, el Cayambe-Coca y el Napo-Sumaco-Galeras.


Los ataques a los animales domésticos en la zona, según los pobladores entrevistados por el investigador, fueron causados principalmente por osos de anteojos, jaguares, pumas y tigrillos, siendo las víctimas ocho tipos de animales domésticos, principalmente vacas, borregos y gallinas.


El estudio de campo fue desarrollado durante tres meses, desde septiembre a noviembre de 2013. Los resultados del proyecto serán entregados en enero de 2015 a EcoCiencia y EcoFondo. (ECOCIENCIA)


Conozca
 

Las alternativas planteadas

° El experto Javier Torres sostiene que es necesario mejorar las prácticas de manejo de ganado, así como usar materiales de bajo costo para ahuyentar a los animales carnívoros y evitar que persistan este tipo de situaciones.


° “Para manejar los conflictos, las comunidades locales, políticos, manejadores de áreas y conservacionistas deben entender la escala y detalle de este tipo de problemas, especialmente para prevenir que áreas sensibles se conviertan en un lugar donde los individuos mueren y, por ende, sus poblaciones disminuyen”, sugiere Torres.


El Dato
 

Javier Torres Jiménez, 34 años, tiene una maestría en Bosques y Conservación de la Naturaleza en la Universidad de Wageningen, en los Países Bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario