Redes Sociales

Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

sábado, 13 de diciembre de 2014

Antioquia avanza en protección a los animales


Animales Del Bosque
Animales Silvestres

Antioquia avanza en protección a los animales
en definitiva
Con la nueva ordenanza sobre la protección animal, Antioquia avanza otro paso en la protección de esta especie. Los animalistas celebran la medida, que deberá definir la normatividad.

Dos años de trabajo intenso culminaron con el cumplimiento de un anhelo de muchos animalistas de Antioquia: la adopción de una política para la defensa de los animales, la cual acaba de ser aprobada mediante ordenanza por la Asamblea.
La medida permitirá que se brinde una mejor protección y bienestar a los animales en las localidades donde, en muchos casos, es evidente que no ha existido como prioridad el respeto a estos seres, que sienten las mismas angustias de los humanos cuando no reciben buen trato.
El diputado Edinson Muñoz, promotor de la iniciativa, explicó que la Ordenanza define líneas de acción en tres frentes: el de los animales peligrosos de compañía o mascotas, el de la fauna silvestre y el de los animales de producción.
En los primeros, la base será la educación con énfasis en la esterilización y atención de los perros y gatos abandonados, que tienen una alta tasa de reproducción y los municipios no tienen estrategias de esterilización y buen trato hacia ellos. Se promoverá la política de adopción.
En cuanto a la fauna silvestre, se busca apoyar a las corporaciones ambientales en la tarea de evitar que las especies sean domesticadas o se comercie con ellas, afectando gravemente el ecosistema. La gran aliada en esta lucha es la Policía, que suele incautar especies que desde las zonas rurales se traen por carretera a Medellín en condiciones inapropiadas y crueles.
Y en la línea de producción, se propende evitar toda crueldad.
“En los centros de sacrificio municipales hay mucha crueldad, se ven cosas terribles y la idea es promover prácticas de sacrificio para que los animales no sufran y que en los criaderos lleven una vida digna y sin sufrimientos”, comentó Muñoz.
Videos Animales
Videos De Animales
En seis meses
La Gobernación, bajo el liderazgo de la Secretaría del Medio Ambiente, tiene seis meses para reglamentar la ordenanza, aunque esta no ha sido sancionada por el Gobernador, que puede hacer anotaciones o apuntes a la misma.
Se espera que en la normatividad ya concreta participen las asociaciones defensoras de animales sueltos, que acompañaron su construcción y discusión.
“Con esta política, el departamento da un paso adelante siguiendo ejemplos de Medellín, el Atlántico y Cundinamarca”, concluyó Muñoz.
Silvia Ospina, reconocida animalista antioqueña, celebra como muy positiva la ordenanza, “porque hace énfasis en hogares de paso para incentivar la adopción”, terminando con los albergues, que han sido, en su criterio, un fracaso ya que “condenan a los animales a vivir toda su vida encerrados y la mayoría de veces en pésimas condiciones”.
Señala que se busca crear, en las universidades con facultad de veterinaria, la cátedra de bienestar animal.
“La ordenanza está acorde con las tendencias, pensamiento y políticas más avanzadas sobre animales”, aseguró la señora Ospina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario