Redes Sociales

Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

viernes, 3 de abril de 2015

TIPOS DE ANIMALES - PIDEN ACELERAR LA LEY DE DEFENSA DE ANIMALES



tipos de animalesTIPOS DE ANIMALES - PIDEN ACELERAR LA LEY DE DEFENSA DE ANIMALES

El documento definirá y clasificará los tipos de mascotas que se podrá tener en los domicilios del territorio boliviano.




El Gobierno pidió acelerar el tratamiento y la aprobación de la Ley de Defensa de Animales, que actualmetne es tratada en instancias de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), de manera que se pueda contar con un instrumento que permita proteger y fiscalizar la tenencia y el cuidado de los diferentes tipos de animales domésticos y silvestres.

tipos de animalesEl Ministerio de Medio Ambiente y Agua informó que el presidente Evo Morales, garantizó la aprobación del proyecto la Ley 153 y pidió a las organizaciones que trabajan en ese ámbito pensar ya en la elaboración del reglamento, para acelerar su puesta en vigencia.

"Por tanto comparto todas las preocupaciones, sus propuestas estoy informado que el proyecto de ley vamos aprobarlo, será importante, mi pedido a estas organizaciones al margen de hacer seguimiento hagan reglamento para su aplicación", sostuvo el mandatario.

Sujetos con derechos. El Presidente se reunió el viernes con organizaciones defensoras de los animales, en la ciudad de Santa Cruz, con sus representantes a quienes aseguró que "estamos convencidos sobre los derechos de los animales, no duden de eso".

Segúnel Ministerio, la futura disposición establece los principios de "no violencia hacia los tipos de animales y de respeto a la vida de todos los seres que conforman la Madre Tierra". 

Asimismo, establece el derecho de los animales, su reconocimiento como sujetos de derecho bajo tutela del Estado.

Detalles del proyecto de ley. El documento que es revisado por los asambleístas, incluye a todos los animales en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, tanto de especies domésticas como silvestres. 

Tiene como base la Ley de la Madre Tierra y fue diseñada bajo el principio de respeto a la vida de todo ser que la conforma.

En la misma se determinan mecanismos para la defensa de los animales, establece sus derechos y modifica el código sustantivo penal para la inclusión de tipos penales que sancionen acciones contra los animales, desde el maltrato, el tráfico o la matanza de los mismos.

La propuesta, además, clasifica los tipos de animales en domésticos, domésticos de compañía, potencialmente peligrosos, silvestre o de fauna silvestre, exóticos, laborales o de trabajo y susceptible de tener la enfermedad de la rabia. 

Establece la obligatoriedad para que las entidades públicas y privadas de defensa de los animales realicen tareas de formulación, colaboración, elaboración e implementación de normas, planes y políticas para la defensa de los animales, y medidas y mecanismos interinstitucionales para el control o eliminación de actividades que causen daño o pongan en riesgo de extinción a la fauna silvestre y a los recursos que le sirvan de alimento, abrigo o destruyan su hábitat.

2 normas relacionadas al cuidado de animales, se aprobaron en la Alcaldía de La Paz, hasta la fecha.

El desvanecimiento de un caballo en el centro cruceño reavivó el debate sobre el maltrato a estos seres vivo. A partir de este incidente, difundido a través de medios de comunicación, organizaciones de defensa de animales y la población exigieron la emisión de la ley y la regulación del trabajo de los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario