Redes Sociales

Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

martes, 3 de febrero de 2015

Animales Granivoros - Cuatro cazadores furtivos de pájaros denunciados en Tiana y Montgat



Animales Granivoros - Cuatro cazadores furtivos de pájaros denunciados en Tiana y Montgat
Animales Granivoros
Animales en peligro de extincion

Miembros del cuerpo de Agentes Rurales del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural han denunciado dos cazadores furtivos este mes de enero por capturar especies protegidas dentro de una finca privada y cerrada, animales inteligentes en el paraje de la Cartoixa de Montalegre del municipio de Tiana (Maresme). Los denunciados, fueron localizados mientras utilizaban unas redes abatibles de tierra para la captura furtiva de pájaros. 


Animales Granivoros
Animales En Peligro De Extincion
Además, durante la mañana de ayer martes 27 de enero, agentes rurales del Maresme, también denunciaron a dos cazadores furtivos más para cazar pájaros fringílidos en el paraje Turó de Montgat del municipio de Montgat fuera del periodo hábil y sin disponer de autorización excepcional. Utilizaban tres redes abatibles de tierra que estaban siendo utilizadas para la caza furtiva de aves. El total de pájaros intervenidos durante esta actuación en Montgat fue de 8, todos ellos de la especie Jilguero (Carduelis carduelis).
Animales Lindos
La actuación de Tiana es fruto de una investigación que comenzó a principios del mes de enero, durante la cual se llevaron a cabo numerosas inspecciones en diferentes días y horarios. La investigación se inició después de un servicio rutinario de vigilancia, donde se observó un gran número de aves en una zona concreta y con un comportamiento anómalo. 

Se llevó a cabo una inspección ocular en la zona y se detectó lo que se denomina en la jerga pajarero un "engranall". Un engranall consiste en poner comida específica para pájaros granívoros durante un tiempo determinado para acostumbrarse a comer en esa zona concreta. De este modo, los cazadores aseguran que el día que decidan cazar haya pájaros.

El total de aves capturadas durante esta intervención fue de 20. Cuatro de los ejemplares intervenidos pertenecen a la especie verdecillo (Serinus serinus), protegida por la legislación catalana. El resto de ejemplares intervenidos pertenecen a las especies jilguero, verderón y pardillo común. Excepcionalmente, se permite la captura siempre que las personas que son autorizadas por el Departamento de Agricultura cumplen una serie de requisitos. A esta cifra se suman las ocho jilgueros intervenidos ayer en Tiana.

Estos hechos pueden ser constitutivos de un delito contra la fauna, recogido en el Código Penal vigente. La captura y muerte de especies protegidas es ilegal y constituye un delito tipificado en el Código Penal. Esta infracción puede conllevar la inhabilitación especial para el derecho de cazar de entre 2 y 5 años.

Durante todo el año, el cuerpo de Agentes Rurales lleva a cabo diferentes servicios destinados a la investigación de artes y métodos no autorizados para la captura de fauna, ya que pueden causar daños muy graves a especies en peligro de extinción. Durante el pasado 2014, los Agentes Rurales han realizado en la comarca del Maresme 1.123 inspecciones relacionadas con la caza y protección de los animales en peligro de extincion, de las cuales 128 han sido inspecciones de redes, trampas, cebos y otras trampas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario