Redes Sociales

Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

miércoles, 11 de febrero de 2015

Animales De Compañia - La franquicia de las mascotas


Animales De Compañia
Animales Domesticos

Animales De Compañia - La franquicia de las mascotas

Los animales de compañía hoy son considerados parte de la familia, por lo que ha aumentado la inversión en su alimento, educación, recreación y cuidado. Catedráticos y expertos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM calculan que en México hay alrededor de 19 millones de mascotas, de las cuales 12 millones son perros y siete millones son gatos. Estas cifras comprueban que somos el país con más canes y mininos en Latinoamérica. 



Animales De Compañia
Animales Domesticos
Esta tendencia también se ha convertido en una oportunidad para los emprendedores. Cada vez es más común ver empresas, que además de preocuparse por el bienestar de los animales en peligro, buscan ofrecerles a los dueños productos únicos y experiencias inolvidables. Nuugi es un ejemplo de esto. Se trata de un modelo pionero en México que tiene como objetivo ser líder en el sector de cuidados y atención para animales decompañía, promoviendo la tenencia responsable.

Con hoteles, guarderías, hospitales y veterinarias, esta franquicia se estableció como marca en 2008. En ese entonces, Felipe Fadón, presidente y socio fundador de Nuugi, notó que en Facebook había una gran comunidad de amantes de perros y gatos que demandaban artículos y servicios para hacer felices a sus amigos peludos.

“Nos esforzamos en conocer a fondo cómo era la relación de las personas con sus mascotas”, dice Fadón. Esta investigación en la red social los impulsó a crear una tienda en línea y una física donde vendían alimentos y componentes difíciles de encontrar en el país. Al obtener una respuesta positiva, apostaron por abrir un consultorio pequeño en Interlomas, en el Estado de México. “Pero gracias a un buen estudio de mercado, vimos que había la necesidad de un hotel de calidad para mascotas”, afirma el emprendedor, por lo que llevaron a Nuugi a expandirse hacia este concepto en 2012.

De negocio local a franquicia

Con un hotel de 90 habitaciones para perros y gatos y la apertura de una clínica en Santa Fé, que en dos meses alcanzó el punto de equilibrio, decidieron que la mejor forma de seguir creciendo era a través de franquicias. Para unir a otros empresarios a su marca, los creadores de Nuugi, primeramente, se fijan en que los posibles franquiciatarios sean apasionados por el cuidado de los animales.    

Después, les ofrecen a los interesados cuatro modelos de franquicia: Nuugi Resort Campestre, Nuugi Resort Urbano, Nuugi Resort Centro Comercial, Nuugi Café. Mientras que los dos primeros son más costosos y requieren que el empresario tenga experiencia en bienes raíces, el tercero (donde se vende baño, spa y atención médica) está dirigidos a quienes busquen inversiones menores y rápidos retornos; mientras que Nuugi Café busca conquistar a inversionistas que deseen tener un negocio gastronómico pet-friendly, donde el comensal puede disfrutar de una rica comida acompañado de su mascota.  

Sin embargo, la principal clave de su éxito está en el servicio que brindan a sus clientes, tanto a las mascotas como a sus dueños. Por ejemplo, en las clínicas ofrecen la aplicación de medicina en tiempo real, entregando resultados de análisis en sólo ocho minutos (mientras que la mayoría de las veterinarias tardan días); la póliza tecnológica, donde se integran todos los datos del “paciente” y se le da seguimiento; y la disposición de 24 horas, con la que sus locales permanecen abiertos todo el día para atender cualquier emergencia. Claramente, esto es posible también gracias a la capacitación de su personal, donde los encargados son veterinarios profesionales.   

Para este año, el director de Nuugi tiene planeado abrir más unidades tanto de hoteles como de hospitales en la República Mexicana y Europa. Y una de las mejores estrategias para lograrlo es a través de sus franquiciatarios actuales. Carolina Servin, propietaria de un hospital de 24 horas, espera abrir más unidades que le permitirán no sólo crecer, sino perfeccionar sus procedimientos y atención al cliente. En 2014, abrieron siete unidades, tanto de hoteles como de hospitales. Para 2016 Fadón espera incursionar en nuevos mercados en Norteamérica.

Creando comunidades

Facebook ha sido una herramienta esencial para la creación y expansión de Nuugi. Primero, hace siete años, su propósito era defender los derechos de los animales de compañía y brindar a las mascotas productos como ropa y alimentos. Además, sirvió como inspiración para encontrar una oportunidad de negocios en el sector de las mascotas. Leyendo foros y uniéndose a grupos dentro de esta plataforma, los fundadores lograron identificar qué querían sus clientes potenciales. A partir de estos, resultados decidieron emprender.

Hoy, la red social es su principal medio de promoción. Socialbakers, firma que monitorea y genera estadísticas de social media, calificó a Nuugi dentro de las 10 marcas con más engagement y número de seguidores de habla hispana. En la actualidad, cuenta con más de 160,000 fans a quienes comparten imágenes e información interesante. Además, procuran responder a todos los comentarios (positivos y negativos), entregando una experiencia de marca completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario