Redes Sociales

Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

viernes, 30 de enero de 2015

Reproduccion de Animales - Parte plan nacional de esterilización: 55 mil animales serán operados durante el primer semestre



Reproduccion de Animales - Parte plan nacional de esterilización: 55 mil animales serán operados durante el primer semestre
Reproduccion De Animales
Domesticacion De Animales

En el marco del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía que coordina la Subdere los operativos se realizarán en 67 en una primera etapa. Los operativos estarán a cargo de los municipios y permitirá esterilizar a perros y gatos con dueños, además de callejeros.


No existen cifras  actualizadas de cuantos animales de compañía existen en el país. Por esta razón el Plan de Tenencia Responsable de Animales que coordina la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, pondrá en marcha, los últimos días de febrero, el plan de esterilización que busca además hacer un catastro detallado de estos animales domesticos.

Reproduccion De Animales

Reproduccion De Animales
Domesticacion De Animales
La idea, explica Ignacio Moncayo, coordinador del Programa, es conocer la cifra para poder adoptar medras más a largo plazo para el control de animales salvajes y domesticos o callejeros. “Hemos hecho algunas estimaciones, pero las vamos a construir con los datos que vayamos recopilando, porque hoy día no existe un censo ni de perros ni de gatos, no existen muestreos a nivel nacional, por lo tanto, lo que nosotros vamos a hacer es ir avanzando con un importante volumen, vamos a atender hasta el 2017 el 20% de la población de perros y gatos del país y la idea nuestra es ir generando indicadores de impacto por comuna”.

Pero eso no es todo, porque esta especie de censo, va de la mano con un ambicioso plan de esterilización que espera operar a más de 55 mil animales domesticos en 67 comunas durante el primer semestre de este año. “Habíamos plateado incorporar a 40 municipios y dado el éxito de convocatoria y el interés que había de parte de los municipios lo ampliamos a 67, eso significa en la práctica significa transferir recursos para comenzar con operativos de esterilización”, explica Moncayo.

Pese a que la cifra que se espera completar en los primeros seis meses de este año es alta, Moncayo plantea que gracias a la capacidades técnicas de los municipios escogidos se pueden llevar a cabo y va a permitir atender no sólo animales con dueños, sino también a callejeros.

“El programa nuestro en general, que dura hasta el 2017, va a atender a perros, gatos, con y sin dueños, machos y hembras, esa es la meta nuestra. Es decir está abierto a todos los animales de compañía, no vamos a hacer distinción si tienen o no tienen dueño. De hecho los animales que hoy día no tienen dueño, que son parte de una comunidad, que  tienen una buena condición de salud, también se reproducen, por lo tanto los animales sin dueños como estos son nuestro foco para ir disminuyendo las tasas de reproducción de los animales”.

Cómo acceder al plan

Moncayo señala que las personas que quieran llevar a sus animales deben estar atentos a las convocatorias que realicen los municipios que forman parte de esta primera etapa y recordar que el programa es gratuito, por lo que no hay cobros de por medio.

“La gente puede llevar también animales lindos de la calle, pueden organizarse los vecinos o las ONG que ven los temas de bienestar animal, van a ser esterilizados”, agrega.

Los perros y gatos que sean intervenidos además van a ser registrados, van a recibir un microchip “para ir llevando un registro en el programa que nos permita ir avanzando al registro único nacional”, añade Moncayo.

En esta primera etapa, la única forma de intervenir animales salvajes callejeros, es que los ciudadanos se hagan cargo de llevarlos hasta los lugares donde se estén realizando los operativos. “La convocatoria nuestra es a través de la ciudadanía, nosotros estamos apostando, como es un programa de tenencia responsable, estamos apostando a que la ciudadanía se acerque al operativo y para eso la campaña de difusión es fundamental”, explica el coordinador del plan que coordina la Subdere.

Eso sí, explica la autoridad, “en el caso de los animales callejees la figura va a ser de un padrino, quien lleve ese animal a los operativos va a quedara registrado como padrino no como dueño, para que no haya preocupación. Pero estamos avanzando hacia un registro único nacional que es un pilar fundamental para la tenencia responsable y la Ley de Tenencia responsable va a obligar el día de mañana a que cada animal sea asociado a un dueño legalmente”, concluye.

Estas son las comunas de la primera etapa

Región de Tarapacá: Iquique
Región de Antofagasta: Antofagasta – Calama
Región de Atacama: Copiapó – Huasco – Vallenar
Región de Coquimbo: La Serena – Los Vilos – Salamanca
Región de Valparaíso: Cartagena – El Tabo – La Calera – Nogales – Quilpué – San Antonio – Valparaíso – Viña del Mar.
Región de O’Higgins: Doñihue – Rancagua
Región del Maule: Curicó – Linares – Molina – San Javier
Región del Bío Bío: Chillán – Concepciónn – Los Ángeles – Penco – Tomé.
Región de La Araucanía: Angol – Nueva Imperial – Padre Las Casas – Pucón – Temuco – Villarrica
Región de Los Ríos: Corral – Panguipulli – Valdivia
Región de los Lagos: Castro – Chonchi – Curaco de Vélez – Dalcahue – Osorno – Puerto Montt – Puerto Varas – Puqueldón – Queilén – Quellón – Quemchi – Quinchao
Región de Aysén: Aysén – Chile Chico – Coyhaique
Región de Magallanes: Punta Arenas
Región Metropolitana: Calera de Tango – El Bosque – Huechuraba – Isla de Maipo – La Florida – La Pintana – La Reina – Maipú – Melipilla – Peñalolén – Pudahuel – Puente Alto – San Bernardo – San Joaquín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario