Redes Sociales

Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

jueves, 29 de enero de 2015

Adaptaciones De los Animales - Colombia con una enorme biodiversidad y aún falta más por conocer



Adaptaciones De los Animales - Colombia con una enorme biodiversidad y aún falta más por conocer
Adaptaciones De Los Animales
Enorme Biodiversidad

La ganadería, minería y agricultura son algunas de las principales labores humanas que ponen en peligro los páramos del país, dos de los mas afectados son Santurbán y Pisba; así lo indicó María Victoria Sarmiento, bióloga con maestría en manejo y conservación de vida silvestre e investigadora del instituto Alexander von Humboldt en el proyecto nacional de identificación y delimitación de páramos en el área referente a fauna y flora.


En lo referente al tema de fauna y flora, ¿qué ha sido lo más destacado que se ha encontrado con este estudio?

Adaptaciones De Los Animales
Animales Salvajes Y Domesticos
Nosotros en este momento estamos enfocados en la transición bosque-páramo y ha sido tan importante que se han encontrado nuevas especies de animales salvajes y domesticos, principalmente anfibios, aunque en este momento se está en el procesamiento de la información. En general la información que se está generando es un gran aporte para el conocimiento en Colombia, ya que los investigadores están recopilando datos muy interesantes acerca de qué pasa con grupos como los arácnidos, dípteros, coleópteros -diferentes familias de insectos- y aves en la transición que mencionaba.

De otra parte, estos estudios tratan en parte la revaluación del concepto que se ha tenido siempre sobre el páramo ya que en el ámbito académico no se consideraba el sub-páramo como parte del primero en mención y es muy importante su estudio ya que nos da una idea del cambio entre el bosque alto-andino y la zona más alta, en la que ocurren procesos importantes, flujos de energías, materias y allí las especies están cambiando sus adaptaciones de acuerdo con condiciones ambientales que son diferentes a medida que se avanza en altura.

¿Qué factores son fundamentales para la delimitación de los páramos?
Tenemos en cuenta muchas variables que inciden en la delimitación del lugar en el que termina el bosque y en el que inicia el páramo. Por esta razón nuestro objeto de estudio es la franja de transición, por lo que tenemos en cuenta factores biofísicos como la topografía, clima y temperatura por medio de sensores remotos. Además juegan un papel muy importante las especies de vegetación y la manera como va cambiando en su estructura, al igual que la fauna. No hay una fórmula exacta, sino que se deben considerar las particularidades de cada complejo.

¿Se han encontrado nuevas especies en el complejo Chili-Barragán que es el que abarca territorio quindiano?

Sí, preliminarmente la información que se tiene es la de una nueva especie de ave que al parecer extendió su rango de distribución hacia la parte del Quindío. También parece que en anfibios se han encontrado nuevos especímenes. Como decía antes, estos resultados están en procesamiento para confirmar la información que se tiene hasta el momento. Por esta razón este trabajo es tan importante, ya que demuestran lo enorme de la biodiversidad del país y todo lo que aún falta por conocer y debemos resaltar el valor que tienen los páramos como ecosistemas ideales para conservar especies.

¿A qué amenazas se enfrentan los páramos y cuáles son los más afectados en el país?

Estos lugares se ven amenazados por actividades humanas como la minería, agricultura, ganadería, entre otras. Estas acciones mal realizadas ponen en grave peligro estos sitios, que son el hogar de muchos animales salvajes informacion, de los cuales algunos ni siquiera están registrados, por lo que es muy importante conocer lo que hay en los páramos para que de alguna manera se genere mayor conciencia en la preservación de los mismos, que además de albergar fauna y flora, son proveedores de agua y regulación climática.

En Colombia el complejo más mencionado últimamente por su destrucción es Santurbán que comprende Santander y Norte de Santander, en donde se practica la extracción de oro. También el páramo de Pisba enfrenta serias amenazas por la extracción de carbón, entre otros.

Así como han hallado nuevas especies animales salvajes en peligro de extincion, ¿se han encontrado con que otras ya no existen?

Una de las limitaciones que tenemos con este tipo de estudios es que se hacen muy rápido y no hemos tenido un resultado evidente sobre reducción del número de individuos de alguna especie o que haya desaparecido. Sí hay una problema con el que algunos investigadores se han encontrado y es la afectación de los frailejones por un hongo, igualmente hay un coleóptero que está atacando este vegetal, aunque no ha sido tan evidente para nosotros, pero de todas formas no somos ajenos a que en algunas zonas demasiado transformadas por la humanidad, hay animales muy afectados en su abundancia y distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario