Redes Sociales

Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

martes, 13 de enero de 2015

Que animales hay en la selva - El día en que los indígenas tikuna se conectaron a internet


Que Animales Hay En La Selva
Que Animales Hay En La Selva

Que animales hay en la selva - El día en que los indígenas tikuna se conectaron a internet

En medio de la selva amazónica, dos comunidades reciben computadores y red por primera vez.

La existencia de venenos vegetales capaces de matar a un ser humano en solo unos segundos y de árboles sagrados cuyas hojas brillan en la oscuridad no parece ser ya suficiente misterio para los indígenas tikuna que habitan las riberas del río Amazonas. El asombro, tema -que animales hay en la selva- toda la sobrecogedora grandeza del río, tiene por estos días un reemplazo provisional: la llegada a la selva de un puñado de computadores con conexión a internet. 


A pesar de que los tikuna aún no saben bien cómo interpretar lo que bien podría ser visto como una nueva amenaza o un nuevo triunfo, las comunidades de Mocagua y San Martín asisten a la inauguración del kiosco digital en el Parque Natural Amacayacu como se asiste a la presentación de un circo que anuncia la llegada de un nuevo animal a la tierra de todos los animales: con incredulidad curiosa, en silencio.

 Que animales hay en la selva

Que Animales Hay En La Selva
Que animales hay en la selva
“No sé qué es internet. Yo creo que ahí uno puede hablar con los extraterrestres. Ellos existen. Hay otros que viven debajo del agua y van a invadir la Tierra. Yo vi un bebé que se convirtió en extraterrestre”, dice Nelson Santos, de 9 años, con la certeza de alguien que ha estado acostumbrado a escuchar de sus abuelos un inventario constante de fábulas y prodigios.

Otros niños, los que alguna vez han oído hablar de internet, a la misma pregunta responden con palabras breves. “Buscando, investigar sobre los saurios y plantas carnívoras. Objetos, hacer tareas. Funciona tocando las teclas y así uno se puede comunicar con los extraterrestres”, termina Erik en un castellano de sílabas tensas, como si hablara en un idioma extranjero, apoyando la teoría conspirativa de su compañero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario