Redes Sociales

Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

sábado, 17 de enero de 2015

Piden declarar en peligro de extinción a mariposa 'cuatro espejos'


Animales En Peligro De Extincion
Animales En Peligro De Extincion

Piden declarar en peligro de extinción a mariposa 'cuatro espejos'

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), pedirá a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), incluya a la mariposa "Cuatro espejos" la lista de especies en peligro de extinción.

El investigador de la Escuela de Biología de la UAS, Gilberto Márquez Salazar, señaló que con base en monitoreos en diferentes zonas de Sinaloa, se evidenció la poca cantidad de mariposas "Cuatro espejos" en su etapa adulta y larva.


Con estos resultados, dijo, se mandará la iniciativa ante la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que este insecto nocturno pueda ser incluido en la Norma Oficial Mexicana 059 en el apartado Especies en Riesgo de Extinción.

Márquez Salazar subrayó que se corroboró este factor con el último monitoreo nocturno que realizaron en la zona aledaña a la playa "El Tambor" del municipio de Navolato.

Detalló que, durante siete días asistieron, a este sitio y desde el primer momento se hicieron marcajes a los adultos, utilizando lámparas fluorescentes para atraerlos y atraparlos.

Después se liberaron y, en los días siguientes, se hizo el mismo procedimiento de captura pero solamente para ver la cantidad de mariposas "Cuatro espejos" que volvían aparecer.

"El primer día fue el más exitoso que tuvimos de la investigación para monitorear la densidad, capturando 34; los siguientes cuatro días poco más de 20 y los últimos dos días 15 y 16", lamentó.

Sobre las posibilidades de que pueda ser incluida la mariposa "Cuatro espejos" en la Norma Oficial Mexicana 059, Márquez Salazar indicó que ya se cubren los cuatro puntos para argumentar tal propuesta.

Los cuatro puntos son determinar su ubicación, la influencia que los humanos tienen sobre esta especie, el hábitat y la demografía de la distribución.

Son altas las posibilidades que se incluya por el bajo número de ejemplares y esto corrobora un monitoreo efectuado del 2008 a la fecha sobre larvas de esta especie, anotó.

Este monitoreo, asentó, se efectuó desde el Ejido Culiacán, Elota, hasta Jitzamuri, Ahome, "en donde en 12 sitios de por la costa sólo encontramos a 100 larvas".

El considerado insecto culturalmente más importante en México ha disminuido en las últimas décadas por la colecta de los capullos por parte de indígenas o personas que los comercializan para realizar los llamados ténabaris.

Los ténabaris, dijo son los capullos relleno de pequeñas piedras, que son utilizados en los atuendos para las danzas de La Pascola y El Venado, de las tribus mayos y yaquis.

"Necesitamos mucho conocimiento para la conservación de esta especie porque los colectores extraen los capullos del campo con todo y la pulpa (gusano)", señaló.

Refirió que con esta manera de colectar, "están contribuyendo a que desaparezca la mariposa "Cuatro espejos", que sirve para múltiples propósitos culturales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario