Redes Sociales

Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

sábado, 17 de enero de 2015

Animales en peligro de extinción



Animales En Peligro De Extincion
Animales En Peligro De Extincion


En Catamarca rige la ley N° 4855 para su conservación.
Solo 19 especies no se encuentran bajo amenaza o peligro de extinción. Y, son las que están permitidas para su caza. Valeria Marcolli, encargada del Departamento Fauna Silvestre destacó que "casi todas las especies de la provincia se encuentran protegidas”.



¿Cuándo un animal está enpeligro de extinción? Cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial. Esto es debido generalmente a la fulminación de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especie, ya sea por parte de la acción del hombre, como la caza ilegal o la tala de indiscriminada de árboles, o simplemente a cambios en el ecosistema de la especie producto de hechos fortuitos, como lo son el cambio climático. Como está ocurriendo en este preciso momento y por desgracia estos animales en peligro de extinción no están habituados a tales condiciones climáticas y a veces les es imposible adaptarse a dichos cambios.

Animales En Peligro De Extincion
Animales En Peligro De Extincion
Sin embargo, en los últimos tiempos, el hombre, se convirtió en una enorme amenaza para los animales en peligro de extincion, debido a que muchos de los animales han desaparecido porque destruimos su hábitat natural de vida e incluso hasta los matamos.

La fauna silvestre, es un componente esencial del patrimonio natural de los ecosistemas de la provincia. Por este motivo, las acciones depredatorias sobre la misma, implican una grave amenaza a la estabilidad, diversidad y perpetuidad de las valiosas comunidades existentes. 

Por este motivo, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, es el organismo con autoridad de aplicación en la provincia para reglamentar las limitaciones y modalidades anuales de la caza deportiva. Esto se debe a que debe garantizar la protección de especies y mantener los ecosistemas. 

En Catamarca rige la ley N° 4855, por la cual se establece que el Estado provincia tiene la obligación de velar por la protección de sus recursos naturales, garantizando el uso sostenible y la conservación de su fauna silvestre. Además, esta normativa establece los aranceles por permisos, las multas y todo derecho proveniente del aprovechamiento de la fauna.

Esta ley, establece cinco categorías: Las especies que están amenazadas, las vulnerables, las de situación indeterminada, las denominadas raras y las que se encuentran fuera de riesgo.

Las amenazadas, son aquellas especies que se encuentra en peligro de extinción en la provincia, lo que no quiere decir que estén en la misma situación a nivel mundial. De esta manera, desde el Departamento de Fauna Silvestre de la provincia, destacaron que en el ecosistema provincial, cada componente cumple con un rol esencial, motivo por el que se debería evitar la extinción de cualquier especie. 

Marcolli, sostuvo: "La mayoría de las especies que están en peligro de extinción es porque están en zonas muy pequeña, y que quedan ya muy pocos lugares en donde se encuentra la población. Generalmente, son zonas de difícil acceso, por ejemplo el gato andino esta en toda la parte andino puneña de la provincia, como ser, cerca de la Cordillera, Antofagasta de la Sierra o en una parte de Belén, cada especie tienen diferentes hábitat”, agregó.

De esta manera, indicó que la pérdida de algunos de los hábitat naturales se debe al avance del hombre en zonas que le pertenecían a la fauna silvestre.

La lista roja

La "lista roja” de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) es el inventario más completo del estado de conservación de las especies de animales y plantas a nivel mundial. Con su fuerte base científica, la lista roja es reconocida como la guía de mayor autoridad sobre el estado de la diversidad biológica. Su objetivo general es transmitir la urgencia y magnitud de los problemas de conservación al público y a los encargados de tomar decisiones, y motivar a la comunidad mundial a tratar de reducir la extinción de las especies.

Existen muchísimas organizaciones que en la actualidad están realizando trabajos de concientización, estudio y preservación de los últimos refugios de vida silvestre en el mundo. Las naciones también están empezando a tomar conciencia de la importancia de desarrollar modelos sustentables de explotación de recursos naturales.

Entre los animales amenazados en Catamarca están: 

-Oso Melero
-Corzuela Colorada
-Pichiciego Menor
-Cabassus Chacoensis 
-Ratón Ventrirufo
-Chinchilla Andina
-Conejo de los Palos
-Tuco-tuco Coludo
-Tuco-tuco de Matorral
-Tuco-tuco Catamarqueño
-Rata Vizcacha Dorada
-Rata Chinchilla Catamarqueña
-Gato Andino
-Ocelote
-Lobito de Río Taruca
-Ñandu Ganso de Monte 
-Pato de Torrente
-Pato Castaño 
-Parina Chica
-Parina Grande
-Cóndor Real
-Águila Pescadora
-Águila Solitaria
-Águila Coronada
-Taguató Negro
-Águila Poma
-Gallareta Cornuda
-Loro Alisero
-Cardenal Amarillo
-Mirlo de Agua
-Ranita de Koslowsky
-Ranita del Manchao
-Ranita del Arenal
-Lagarto Cola Piche Puneño
-Lagartija del Abaucán
-Lagartija del Manchao
-Lagartija del Pipanaco
-Lagartija Hombros Negros 
-Lagartija Terrestre Común 

Además, de las especies protegidas como:

-Mamíferos:
-Marmosa Pálida
-Marmosa Común
-Comadreja Colorada
-Mulita Orejuda
-Quirquincho Andino
-Quirquincho Chico
-Quirquincho Grande
-Quirquincho Bola Gualacate
-Zorro Colorado
-Gato de Pajonal
-Puma
- etc.

Aves: 

-Ñandú
- Perdiz
-Quiula Puneña,
-Chajá
-Cisne de Cuello Negro
-Coscoroba
-Ganso de Monte
-Cóndor Andino
-Pepistero Gris
-Gaucho Andino
-Monterita Serrana
-etc. 


En la categoría de especies vulnerables, que son aquellas que corren un riesgo mayor de convertirse en amenazadas, se encuentran:

-Zorro de Monte
-Ratón Chaqueño de Olrog
-Laucha Colilarga de Mary
-Ratón Jerbo de Tierras Altas
-Pericote Riojano
-Tuco-tuco Andino
-Rata Vizcacha
-Liebre Mara
-Coipo
-Tatetí
_Suri Cordillerano
-Guayata
-Cóndor Andino
-Aguilucho Langostero
-Halcón Peregrino
-Chorlito de Vincha
-Batitú
-Palomita Ojo Desnudo
-Paloma Colorada
-Paloma Nuca Blanca
-Lobo Hablador
-Monjita Sallinera
-Rey del Bosque
-Reina Mora Grande
-Monterita Serrana 
-Cerquero Amerillo
-Ranita de Ciénaga
-Largatija de Capillitas


Lugares

Cada especie tiene su lugar de origen. Por ejemplo:

- El Oso Melero se puede encontrar en zonas boscosas como Paclín, El Alto, Ambato, Capayán, etc.
-El Pichiciego Menor, se encuentra en las zonas áridas, arenosas o medanosas, como: La Paz, Capayán, etc.
-La Reina Mora o el Rey del Bosque, habita en casi todo el territorio provincial.
-El Gato Andino, vive en la parte Andina Puneña, cerca de la Ccordillera, en parte de Belén o Antofagasta de la Sierra.
"Estos animales fantasticos y como encontrarlos, viven en lugares en donde queda muy poca población habitacional de su especie, eso se debe a que el hombre muchas veces, va invadiendo su espacio o bien, tienen mucha presión de caza”, señaló Marcolli.
En la mayoría de los casos, los animales exoticos son cazados para convertirse en mascotas. Un caso común, es el de la tortuga. "Muchas personas tienen en sus hogares tortugas domesticas, sin saber que se encuentran bajo amenaza de extinción”, comentó.

Temporada de Caza

Actualmente, la Secretaría de Ambiente permite la Caza Deportiva en dos oportunidades. La temporada que va del 1 de mayo al 31 de julio. Con ejemplares que tienen un cupo especifico permitido. Este, puede variar de año en año, ya que para establecerse se analiza la cantidad de población de cada especie. 

-Inambú Montaraz (3)
-Charata (3)
-Martineta Común (2)
-Guaipo (3)
-Inaumbú Silbón (6)
-Inambú Común (5)
-Inaumbú Pálido (5)
-Vizcacha (2) 

Durante todo el año, se pueden cazar:

-Liebre Europea (15)
-Comadreja Común (2)
-Zorro Gris Chico (2)
-Paloma Doméstica (sin cupo)
-Paloma Picazuro (sin cupo)
-Paloma Manchada (50)
-Torcaza (sin cupo)
-Calacante Común (5)
-Loro Barranquero (10)
-Iguana Colorada (2)
-Cotorra Argentina (50) 


Áreas protegidas 

La ley 4855, prohíbe terminantemente ejercer la caza en áreas protegidas, denominadas "Reservas”, de la provincia. Estas son:

-Sierra de Belén (Belén)
-Anillaco (Tinogasta)
-Campo de Piedra Pomes (Antofagasta de la Sierra)
-Serranías del Manchao y alrededores. Puntos referenciales como: Cuencas de ríos, Encrucijada, Las -Trancas, Las Salvias y Las Juntas, La Cumbrecita y Casa de Piedra de los Cajones. (Ambato)
-Ruta Nacional N° 60 (que va hacia el Paso de San Francisco). Puntos referenciales: Guachin, Chauschil, Cortaderas, Cazadero Grande, Las Lozas, Las Beladas y Las Grutas. (Tinogasta) 
-Localidad de otros Cerros y alrededores (Capayán)
-Sitio Ramsar, Lagunas Puneñas y Altoandinas de Catamarca (Antofagasta de la Sierra, Belén y Tinogasta)
-Bolsón de Pipanaco (Pomán, Andalgalá, Belén y Tinogasta)
-Arroyo de Aguas Calientes (Tinogasta)
-Campo del Arsenal (Santa María y Belén)
-Cuesta de Singuil (Ambato y Paclín)
-Cuesta del Totoral (Paclín)
-Pinar de Las Juntas (Ambato)

No hay comentarios:

Publicar un comentario