Redes Sociales

Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

lunes, 19 de enero de 2015

Animales Domesticos - El registro de perros peligrosos en Paraná no funciona



Animales Domesticos - El registro de perros peligrosos en Paraná no funciona

Animales Domesticos
Animales Domesticos
El registro de perros potencialmente peligrosos está previsto en la ordenanza Nº 8.678 de cuidado de mascotas de 2007 y también en la ley provincial Nº 10.029, sancionada en abril de 2011. Nunca se implementó.

En Paraná debería existir un registro de perros potencialmente peligrosos, sin embargo, no está en funcionamiento. Tanto la ordenanza Nº 8.678 de cuidado de mascotas de 2007, como la ley provincial Nº 10.029, sancionada en abril de 2011, lo prevén.


En la capital entrerriana, la ordenanza de agosto de 2007 regula la tenencia de animales domésticos de compañía e incluye artículos específicos dedicados a “perros potencialmente peligrosos”.

Animales Domesticos
Domesticacion De Los Animales
En su artículo 4 bis, considera como “animales potencialmente peligrosos” a “todos los que pertenecen a una tipología racial, que por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbulas tengan capacidad de causar la muerte o lesionar a las personas o a otras domesticacion de los animales” y dañar las cosas.

También incluye en esa categoría a “aquellos que hayan evidenciado, mediante denuncias, antecedentes de agresión hacia personas u otros animales”, independientemente de su raza. Por último, ese artículo faculta a la autoridad de aplicación –el Ejecutivo– determinar el listado de animales comprendidos en la clasificación de “animales potencialmente peligrosos”. Pero hasta ahora no se normalizó la ordenanza.

La norma prevé la inscripción “obligatoria, sin excepción” de animales domésticos considerados peligrosos en un registro municipal o en la veterinaria que atienda al perro. El trámite consiste en la presentación del animal registrado y la cartilla sanitaria, que será facilitada por el organismo que lo registre. En tanto, la inscripción aparece como optativa –según se interpreta– para las demás mascotas, excluidas de esta categoría de riesgo.

En septiembre del año pasado, el director de Zoonosis y Enfermedades Tropicales de la Municipalidad de Paraná, Matías Torres, envió al Concejo un proyecto para implementar el Registro Único de Animales, pero hasta ahora sigue en estudio.


El listado de razas peligrosas
 

La ley provincial Nº 10.029 incluye un listado de razas cuyos dueños deberán obligatoriamente inscribir en un registro a cargo de los municipios. Allí se mencionan: Akita Inu, American Staffordshire, Beauceron, Boerboel, Bullmastif, Bull Terrier, Ca de Bou, Cane Corso, Cao da Serra da Estrella, Cimarrón del Uruguay, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileño, Gran Danés, Gran Perro Japonés, Mastín Napolitano, Mastín Español, Mastín de los Pirineos, Ovejero Alemán, Pit Bull Terrier, Presa Canario, Rottweiler, Staffordshire Bull Terrier, Schanuzer, Tosa Inu; y los derivados de sus cruzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario