Redes Sociales

Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

domingo, 28 de diciembre de 2014

Reproduccion asexual en animales - Diversidad genética evita réplicas y propagación de los virus



Reproduccion asexual en animales - Diversidad genética evita réplicas y propagación de los virus

Los Animales Mamiferos
Reproduccion Asexual En Animales
Cuando un microorganismo logra infectar gravemente a un huésped de un monocultivo, de clones genéticos o animales de agua inseminados artificialmente, al multiplicarse afectan por igual en manera más rápida e incluso con más intensidad a los restantes
Hay una razón por la que no somos clones de nuestra mamá y papá", destacó Jason Kubinak, autor de un estudio de la Universidad de Utah, que demostró de manera simple, que los virus frente a la biodiversidad, no se replican fácilmente, ni tampoco son tan severos al infectar, en comparación a los que se encuentran frente a seres vivos, genéticamente idénticos.

En un previo estudio demostraron este efecto en plantas e insectos, y ahora Kubinak y el profesor de biología Wayne Potts lo hicieron en imagenes de animalesvertebrados. Razón por la cual concluyeron que a causa de las prácticas del hombre un 25 por ciento de todas las especies de vertebrados estará en peligro en 2050.
Los científicos expusieron un mismo virus tanto a animales con biodiversidad genética, como a otros genéticamente idénticos, y descubrieron que los virus se replican más fácilmente frente a estos últimos, atacando con más fuerza. Lo cual significó confirmar lo que ya se conocía, pero no se había demostrado en manera tan clara.
"Este estudio mostró un efecto rápido y sorpresivo de como la diversidad genética en ratones redujo drásticamente tanto la replicación del virus como la severidad de la enfermedad causada por el virus", dijo el profesor Potts, autor principal del estudio publicado en la revista británica Proceedings of the Royal Society B, el 18 de noviembre.

mira estos videos ingresando en:
Animales Lindos
Animales Granja

Un virus se toma su tiempo de reconocer a su víctima y se modifica y muta para evitar que los mecanismos naturales lo expulsen. Si encuentra una brecha logra replicarse y lo enferma. Lo que se desprende del estudio es que al contagiar al vecino, si éste es igual o muy parecido, no le da tiempo para defenderse y el virus se multiplica a toda velocidad con un ataque intensivo, que puede ser muy dañino y que se difunde fácilmente entre todos los restantes iguales.
Esto significa además que las generaciones resultantes de inseminaciones artificiales, la reproducción en cautiverio, y la moda de los monocultivos, "tienen razón para enfermarse mucho más", lo que puede promover el uso de antibióticos y otros fármacos que afectan indirectamente al ser humano y el ambiente, y deriva en la extinción de las especies.
Ante los resultados del experimento, Potts y Kubinak destacaron la importancia de preferir la reproducción sexual natural y no artificial.
“La idea es que la reproducción sexual produce diferentes maquillajes genéticos en todos los niños, por esos son diferentes a la mamá y el papá, y por lo tanto son más difíciles de infectarse", dijo Potts. 
"Entre otras razones, es porque los mecanismos que promueven las diferencias genéticas entre nosotros probablemente nos protegen de las enfermedades infecciosas más graves”, explicó Kubinak.
Kibinak citó el hecho que la sociedad moderna hoy en día se alimenta de "un gran número de animales alojados en muy estrecha proximidad entre sí, y tienen muy limitada diversidad genética: ganado vacuno, cerdos, aves de corral".
"El ganado ha existido desde los albores de la agricultura, pero las prácticas agrícolas de alta intensidad realmente han surgido dentro de las últimas décadas".
El escenario de “baja diversidad y configuraciones de alta densidad, pueden favorecer la aparición de enfermedades infecciosas más virulentas, lo que pone a las personas que trabajan con estos animales en peligro inminente y la gente que comen ese alimento en riesgo indirecto”.
Limitar estos factores podría entonces disminuir la resistencia que se observa hoy en día a los antibióticos y los fármacos usados para promover el crecimiento, que finalmente son ingeridos por el hombre.
En sus previsiones, a menos que se busquen otras vías, Potts concluyó que cerca del 25 por ciento de todas las especies de vertebrados estará en peligro en 2050, y "por desgracia, las especies en peligro de extinción en cautiverio que son reintroducidos en la naturaleza tienen una alta tasa de fracaso - cerca de 80 por ciento”.
“Hay una serie de hipótesis de por qué. Una de ellas es que, debido a la baja diversidad genética creada por el tamaño de la población, el colapso las pone en peligro de extinción, porque son un blanco fácil para los parásitos y agentes patógenos".
Potts explicó que para la demostración usaron una cepa de ratón Mus musculus endogámico, que es una línea asexual porque todos tienen la misma composición genética. Se aplicó el virus Friend, que ataca el tejido del bazo. Cuando el virus se replicó en ratones iguales, lo hizo con rapidez, pues ya sabía cómo y dónde atacar.
“Esta es una de las primeras demostraciones empíricas de cómo los patógenos podrían actuar y como la reproducción sexual tiene grandes beneficios en la prestación de resistencia a las enfermedades”, dijo Potts.
Otro aspecto es que la reproducción sexual además contribuye a “eliminar eficazmente muchas de las mutaciones genéticas nocivas que se producen en cada generación”.
En experimentos previos, los investigadores mostraron que lo que observaron en los ratones también sucede a nivel de las plantas e insectos, donde los virus son muy virulentos cuando se adaptan rápidamente a un huésped, por poca diversidad genética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario