Redes Sociales

Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

lunes, 15 de diciembre de 2014

Informacion Animales En Peligro De Extincion - Aval del parlamento latinoamericano a un proyecto de ley marco sobre ecoturismo presentado por Argentina



Informacion De Animales En Peligro De Extincion -Aval del parlamento latinoamericano a un proyecto de ley marco sobre ecoturismo presentado por Argentina

Animales En Peligro De Extincion
Informacion De Animales En Peligro De Extincion
La Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) aprobó por unanimidad un proyecto de Ley Marco sobre Ecoturismo, presentado por la delegación de legisladores argentinos, por lo que será tratado en la sesión ordinaria del organismo, en marzo próximo.
La iniciativa fue tratada en comisión durante la reunión que se realizó recientemente en la ciudad de Panamá y recibió el respaldo del total de sus integrantes -lo que equivale a un dictamen unánime-, y será tratado en la Asamblea General del Parlatino para su votación y aprobación definitiva, el 3 de marzo.


"Cuando desde el Congreso Nacional -un ámbito que siempre nos acompaña en la gestión institucional- nos convocaron para exponer ante Legisladores del Parlamento Latinoamericano sobre los criterios que se aplican en los Parques Nacionales para desarrollar actividades turísticas, nos sentimos reconocidos por tantos años de trabajo constante en el desarrollo del uso público en las áreas protegidas", dijo a Télam el titular del Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), Carlos Corvalán.

"El modelo de turismo responsable que se lleva adelante en los Parques Nacionales de la Argentina promueve el desarrollo sustentable con inclusión social e incentiva la incorporación de las asociaciones de pobladores, las comunidades organizadas y las pequeñas empresas locales como prestadores turí­sticos", agregó.

En tal sentido, Corvalán destacó que "el concepto central es que el turismo se consolide como una herramienta de conservación de la diversidad natural y cultural, en un marco de equidad".

Por su parte, la diputada nacional por Santa Cruz e integrante de la Comisión, Ana María Ianni, explicó que la iniciativa nació "a partir de la disertación que ofreciera el director de Aprovechamiento de Recursos de la Administración de Parques Nacionales, Leonardo La Porta, en el mes de mayo, cuando el Parlatino sesionó en Buenos Aires".

"La presentación fue muy bien recibida por los integrantes de la Comisión y surgió la propuesta para que presentemos un proyecto sobre esta temática en base a nuestra vasta experiencia en el tema", agregó.

"Es por ello un orgullo para nosotros que legisladores de toda Latinoamérica hayan reconocido nuestra labor en materia de conservación y que podamos hacer este aporte para el desarrollo de un turismo sustentable en toda la región", destacó.

En esa reunión de principios de mes en Panamá se puso a consideración de la Comisión, que preside la venezolana, Ana Elisa Osorio, el Proyecto presentado por la delegación de legisladores argentinos formada por las diputadas Ana Marí­a Ianni, Daniela Castro y la Senadora Lucila Crexell, sobre Ecoturismo en Areas protegidas y Parques Nacionales.

Entre los fundamentos de la presentación del proyecto se destacó que "América Latina tiene el 26% de las fuentes renovables de agua en el mundo. Las cuencas del Amazonas, Paraná – Plata y Orinoco juntas proveen al Océano Atlántico más del 30% del agua renovable y contiene más del 40% de las especies de plantas y de animales nativos del mundo, algunos en serio peligro de extinción en un área menor al 15% de la superficie de la tierra".

"Es por estas razones que se han ampliado los parques, reservas naturales, y santuarios de vida silvestre y espacios a proteger", se precisó.

Además, se tomaron en cuenta las consideraciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que definieron al Ecoturismo como "el turismo basado en la naturaleza en la que la motivación principal de los turistas es la observación y apreciación de esa naturaleza y de las culturas tradicionales dominantes en las zonas naturales".

"El Turismo Sustentable es el que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para cumplir con las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas", se destacó en el documento de la OMT.

El Proyecto consta de una serie de artículos integrados en cinco títulos que a su vez se subdividen en capítulos: Disposiciones generales; desarrollo de la actividad del Ecoturismo; promoción de la actividad; desarrollo del Ecoturismo Sustentable en Áreas Protegidas; y disposiciones finales y transitorias.

El proyecto se aprobó en el marco de la conmemoración del 50 aniversario del Parlatino, que se creó en diciembre de 1964, y que está compuesto por parlamentarios de 23 países y conformado por 14 comisiones.

El estatuto del Parlatino señala que es un organismo regional, permanente y unicameral con los principios fundamentales de promover la integración regional y la defensa de la democracia.

Las comisiones buscan generar leyes marcos de interés social a fin de que sean adoptadas por los parlamentos de América Latina.
Videos Animales
Videos De Animales

No hay comentarios:

Publicar un comentario