Redes Sociales

Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

sábado, 20 de diciembre de 2014

Domesticacion de animales - «El hombre no es una plaga, pero en algunos aspectos actúa como tal»



Domesticacion de animales - «El hombre no es una plaga, pero en algunos aspectos actúa como tal»

Animales En Peligro De Extincion
El hombre no es una plaga
Licenciado en Bioquímica por la Universidad de La Habana y profesor del área de Genética de la Universidad de Oviedo, Yaisel Borrell Pitch impartió una ponencia en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés en el marco del Aula de Pensamiento Científica. Bajo el título de 'El ser humano como factor evolutivo', su intervención giró en cómo el hombre modifica su propia evolución y la de los demás seres vivos, en la especies invasoras, la evolución acelerada y el impacto que genera el ser humano en el planeta.

¿Somos una plaga?
El hombre se puede comportar como tal, y en algunos aspectos lo hace, pero no creo que se pueda decir que somos una plaga, al menos de momento.
La población mundial se ha duplicado en apenas cuarenta años.
El crecimiento humano se ha concentrado fundamentalmente en determinadas partes del mundo, como en Asia. El planeta aún ofrece recursos para mantener a la actual población, pero su capacidad tiene un límite.
¿Y está lejos?
El problema es que los recursos se reparten mal y eso conduce a situaciones que pueden desembocar en graves problemas. Además, el crecimiento poblacional implica nuevos terrenos de cultivo, nuevas infraestructuras... Eso es lo que hay que tratar de regular.
Domesticacion De Animales
Videos De Animales En Peligro De Extincion
¿Cómo?

  • Visto
  • Comentado
  • Compartido
  1. 1
Facebook ya permite saber quién espía tu perfil
 
  1. 2
Tres niños solos en un piso de Oviedo, llorando, golpeándose y con una lata de cerveza
 
  1. 3
Ultimátum a 'Sálvame diario'
 
  1. 4
Brutal atropello de un guardia civil en Madrid
 
  1. 5
El vídeo del 'desmadre' de Sara Carbonero viendo a Sabina
 
  1. 6
Hacienda reclama más de 4 millones a Joaquín Sabina por una diferencia de criterio
 
  1. 7
Muere un cazador tras sufrir una caída en Amieva
 
  1. 8
«Yo veo 'Sálvame'»
 
  1. 9
Ada, la participante de 'Hermano mayor' que interrumpe por primera vez la grabación por su extrema violencia
 
  1. 10
Continúan las protestas de los trabajadores de Burger King de Gijón
 
lo más 50
Por ejemplo, en Asturias se han hecho carreteras sin tener en cuenta que cortan el paso de los osos y al mismo tiempo se reclama que se conserve la población osera. Es una contradicción. Hay que pensar las cosas antes de hacerlas, evaluar el impacto que genera la actividad humana y tomar decisiones en base al conocimiento, teniendo presente que no somos los únicos habitantes del planeta y que para subsistir necesitamos los recursos que nos ofrece.
¿Hasta qué punto puede modificar el hombre la evolución?
La naturaleza evoluciona a partir de la selección natural, la mutación y la deriva genética, y el hombre lo puede alterar todo. La domesticación de animales, la sobre explotación de los recursos naturales, la introducción de especies, las invasiones biológicas, producto del calentamiento, los accidentes nucleares, la variación genética...
¿Hemos alterado la genética?
La variedad genética en las poblaciones, y no solo en la humana, también en las animales, es lo que garantiza que puedan perdurar, pero el hombre siempre ha rechazado lo que es diferente. Tendemos a la contrario. Es una reacción a lo distinto, una manera de protegerse, cuando en realidad la endogamia es un grave problema. Y no solo entre humanos, también entre animales.
¿Cuáles son sus consecuencias?
La endogamia genera menos variedad biológica, tanto en la vida animal como vegetal. Aquí, en Asturias, los niveles de endogamia son bastante altos, debido a los antiquísimos linajes, a que históricamente ha habido dificultades, por la orografía, para contactar entre los vecinos de un pueblo y los de otros. Cuando se empareja la descendencia se pierde eficacia biológica
¿También hemos acelerado la evolución de algunas especies?
Está constatado que algunas especies han acelerado su evolución para adaptarse a las especies invasores. El hombre ha cambiado el planeta, ha influido decisivamente en la evolución de otros especies e incluso en su extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario