Redes Sociales

Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

lunes, 26 de enero de 2015

Animales Salvajes Apareandoce - Se cree que el lince Kivu murió en una pugna con otro macho por una hembra


Animales Salvajes Apareandoce
Animales Salvajes En Peligro De Extincion

Animales Salvajes Apareandoce - Se cree que el lince Kivu murió en una pugna con otro macho por una hembra 

La muerte de Kivu, por el momento el cuarto ejemplar de lince ibérico malogrado desde que se produjeron las primeras sueltas en Ciudad Real el pasado mes de juicio, podría tener que ver con la naturaleza salvaje de estos animales salvajes en peligro de extincion, más que con una  acción del hombre.



Animales Salvajes Apareandoce

Animales Salvajes Apareandoce
Animales En Peligro De Extincion

Según confirmó este jueves el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, este último ejemplar de macho fallecido en la finca Navarredonda de Almuradiel podría haber muerto en una lucha territorial con otro macho, Kaplan, por aparearse con la hembra que campea por la zona.

A falta del resultado de la necropsia que se le ha practicado a los restos del animales salvajes en peligro de extincion (llegaron muy deteriorados) el jueves, Juan Antonio Aviñó, el dueño de Navarredonda, dice estar seguro de que ha sido así.

Aviñó, que colabora “muy a gusto y muy bien con el programa Life+Iberlince”, explica que en su finca se soltaron cuatro ejemplares, tres machos y una hembra, y tanto él mismo como el personal que trabaja allí y los agentes medioambientales los han visto en distintos momentos. “He visto a Kaplan [el macho al que se atribuye la  muerte de Kivu] y está tremendo. Es una bestia, grande y fuerte, el otro, Kivu, se ve que se había metido en su territorio y venía muy flojito”.

El dueño de Navarredonda también dice que ha visto juguetear a este ejemplar, Kaplan, con la hembra, “es posible que el otro lince lince también estuviera con la hembra y el otro no lo haya permitido. Me habían dicho que estos animales son muy territoriales pero no imaginaba cuánto”, subraya.

Con 1.400 hectáreas de terreno, “mucha agua, mucha vegetación y mucho conejo, que es su principal alimento”, Aviñó considera que su finca es el lugar ideal para que crezcan e incluso se reproduzcan estos felinos, algo que por el momento no se ha conseguido en libertad,  el principal objetivo del programa Iberlince en Castilla-La Mancha: asentar poblaciones reproductoras, pero no lo descartaría. “No puedo decir hoy por hoy que la hembra esté preñada, pero no me sorprendería”, asegura.

En esta finca que colabora de forma voluntaria con este programa ambiental en el que están implicadas varias comunidades autónomas y los gobiernos portugués y español, “no se dispara un sólo tiro ni a la caza mayor ni menor desde que hay linces”.

“Organizaremos una  montería en su momento, pero hasta ahora no se ha pegado ni un tiro, lo tengo terminantemente prohibido”.

El dueño de Navarredonda también confirmó a este periódico que es posible que Kivu llevara muerto “varios días”, cuando fue encontrado, “quedaban muy poquitos restos”.

A cambio de su colaboración en este proyecto el programa Life+Iberlince ha hecho “algún tipo de siembra para favorecer la población de conejos, que es el alimento que necesita el lince”, explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario