Redes Sociales

Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

domingo, 19 de abril de 2015

Animales de la Costa - La Junta recupera para el medio natural a 742 animales amenazados en Marismas del Odiel



Animales de la Costa - La Junta recupera para el medio natural a 742 animales amenazados en Marismas del Odiel
animales de la costa


Ordenación del Territorio ha amparado desde el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas y de Gestión del Medio Marino Andaluz (Crea-Cegma) Marismas del Odiel a 1.391 animales apareandose desde su inauguración en enero de 2012. De ellos, más de la mitad, 742, han podido ser reinsertados en el medio natural tras su total rehabilitación.

animales de la costaÉste es el balance de este hospital de urgencias que ha abierto sus puertas al público este fin de semana en el marco de la I Jornada Divulgativa al Ciu-dadano con el objetivo, como ha expresado la delegada territorial de este departamento de la Junta de Andalucía, Josefa González Bayo, de incidir en la concienciación de la población sobre la necesidad de proteger a la fauna ibérica y la importancia, en consecuencia, de avisar ante el hallazgo de algún ejemplar herido o atrapado.
  
El Crea-Cegma es, en este sentido, bajo las palabras de Josefa González Bayo, un “elemento trascendental” no sólo por la cantidad de animales de la granja que encuen-tra auxilio en sus instalaciones, sino, sobre todo, por el elevado valor cualita-tivo de los mismos, “afectados por un grado de peligro que hace más necesa-ria, si cabe, su especial protección y la existencia de este centro, referencia en nuestra comunidad autónoma”. Como ha continuado la delegada, se erige en una “verdadera garantía” para todas esas especies emblemáticas de la fauna ibérica que habitan o transitan por la provincia en el marco de sus flujos mi-gratorios y, por tanto, para la salvaguardia de la biodiversidad. De hecho, del total de ingresos registrados en sus tres años de vida se ha recuperado de un modo íntegro el 53,4 por ciento de los animales del mar, un promedio alto si se tiene en cuenta el estado en el que llega la mayoría de los ejemplares rescatados.

Entre ellos se encuentran animales incluidos en el Catálogo Andaluz de Espe-cies Amenazadas, algunos amparados, incluso, por el máximo grado de pro-tección. Así, por las instalaciones de este espacio insertado en plena Reserva de la Biosfera, han pasado a lo largo de sus tres años de vida cuatro linces ibéricos (Lynx pardinus), dos águilas imperiales ibéricas (Aquila adalberti), tres cigüeñas negras (Ciconia nigra), una avutarda (Otis tarda) y 28 tortugas mora (Testudo graeca). Unas especies en peligro de extinción a las que se su-man 12 buitres negros (Aegypus monachus), dos águilas pescadoras (Pandion haliaetus), dos águilas perdiceras (Hieraaetus fasciatus) y 53 aguiluchos cenizos (Circus pygargus), estas últimas clasificadas como vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario