Redes Sociales

Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

sábado, 28 de febrero de 2015

Animales herbívoros y carnívoros - Llegan a Bio Zoo 16 felinos de circo



Animales HerbívorosAnimales herbívoros y carnívoros - Llegan a Bio Zoo 16 felinos de circo

Africam Bio Zoo recibirá más de 30 nuevos animales herbívoros y carnívoros tras la entrada en vigor de la ley que prohíbe los circos con animales. El representante legal de este centro de rescate animal, Gonzalo Rodríguez Díaz, consideró que los legisladores se precipitaron a la hora de aprobar esta ley promovida por el Partido Verde Ecologista de México, ya que prohiben el uso de animales, pero no contempla qué hacer con ellos o a donde dirigirlos.



Animales Herbívoros y Carnivoros


Desde el pasado mes de enero, los casi cien circos que hay en México buscan opciones para reinstalar a los animales herbívoros y carnívoros, que no pueden ser liberado de nuevo a la vida salvaje. Gonzalo Rodríguez explicó que la ley contempla unos santuarios para que vivan en libertad, pero en la actualidad no existe un solo lugar así en México y debido a la mutilación de garras y dientes que sufrieron los animales para domesticarlos, no pueden ser liberados en sus hábitat.

Tras un convenio firmado entre Africam Bio Zoo y el circo Solaris, avalado por la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), este centro de rescate animal recibió el mes pasado 16 felinos.

Gonzalo Rodríguez reconoce que Circo Solaris vio en Africam Bio Zoo una solución que muchos circos aún no han encontrado, que desde enero buscan un lugar para mantener a sus animales. "Te dicen que no puedes tener a los animales, pero no te dicen qué hacer con ellos".
Tiene el conocimiento de que muchos circos están emigrando a Sudamérica, en países donde aún se permite el uso de animales en circo, pero calcula que unos 50 están abocados a la quiebra.

El representante legal de Africam Bio Zoo, asociación civil que lleva más de 15 años dedicada al rescate de especies silvestres maltratadas o abandonadas, no quiso entrar en detalles de si la ley es adecuada o no, pero sí consideró que deberían haber previsto donde reinstalar a los animales, pues ahora existe el peligro de la venta ilegal, del sacrificio o del abandono de estos animales.
El pasado miércoles la Profepa encontró y aseguró cuatro tigres de Bengala abandonados en una carretera de Misantla, por lo que Gonzalo Rodríguez advirtió que esto no ha hecho más que empezar, pues no hay lugar en zoológicos ni reservas para todos estos animales.

En el caso particular de la clausura del zoológico de Tehuacán, que inició siendo la colección privada de un diputado federal, Gonzalo Rodríguez sí vio bien la intervención de la Profepa, pues por su experiencia sabe que no puede tener esa cantidad de animales en un espacio de mil 500 metros y menos en un fraccionamiento. Africam Bio Zoo está ubicado en una hectárea (10 mil metros) y alrededor cuenta con tres hectáreas más de bosque para evitar molestias a los vecinos.

RESCATE

II Africam Bio Zoo no es un zoológico, sino un centro de recuperación de vida silvestre. Se trata de un lugar a donde llevan los animales decomisados o incautados por malos tratos o abandono.

II Tiene una dimensión de una hectárea y está rodeado de terreno catalogado como de conservación ecológica.

II Los felinos que llegaron son procedentes del circo Solaris.

FELINOS REFUGIADOS

II Africam Bio Zoo recibió 16 felinos, entre tigres de Bengala, albinos, un león blanco y varias leonas. Por llegar están 14 especies de animales herbívoros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario