Redes Sociales

Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

jueves, 5 de febrero de 2015

Animales En Adopcion - Mascotas: diez apps y sitios para adoptar, entrenar y cuidar a perros y gatos



Animales En Adopcion - Mascotas: diez apps y sitios para adoptar, entrenar y cuidar a perros y gatos

Ante la creciente conciencia sobre el cuidado de los animales en adopcion, proliferan los servicios que mejoran su calidad de vida y facilitan la relación con sus dueños
 Las alternativas incluyen aplicaciones que permiten encontrar a mascotas perdidas, otras que sirven para entrenarlas y algunas que facilitan la opción de adoptar a una que hoy está a resguardo en un refugio o que fue rescatada por un particular. Así como los solteros encontraron en la red social Tinder el aliado perfecto, los amantes de las mascotas también tienen ahora su catálogo de apps

"Queríamos hacer algo sencillo. La gente que quiere dar en adopción un perro, por lo general, recurre a Facebook, pero a veces resultan un poco confusas la información y la búsqueda ahí, y queríamos organizar un poco la lógica de adopción de perros en el país. 


Y para hacerlo, armamos algo que es parecido al Tinder", dice Micaela Di Fiore, una de las creadoras de Buscacucha, una app local que permite buscar a un perro para adoptar filtrando por tamaño, género, edad y geolocalización (es decir, por la distancia que el usuario esté dispuesto a trasladarse para retirarlo).

Una vez que el usuario de Buscacucha se interesa por uno de los perros, puede iniciar un chat con la persona a cargo del animal. "Nosotros en principio queríamos generar una app para cruzar perros, pero después nos dimos cuenta de que la tendencia hoy en día es la -amimales en adopción- de perros y no la reproducción indiscriminada, porque la cruza se hace entre perros de raza y vimos que es importante correrse de la cosificación de los animales, donde tener un perro de raza te da una suerte de estatus social", agrega Di Fiore, y cuenta que, si bien Buscacucha está sólo disponible para Android, se está trabajando para que en pocos meses pueda descargarse también desde iPhone.

Otra de las creaciones vernáculas para la adopción de perros es Guau, que por ahora sólo trabaja con bases de datos de refugios (aunque pronto incorporará animales que están a resguardo de rescatistas). Esta aplicación fue creada por un grupo de cuatro emprendedores que ya se dedicaban al cuidado de animales en adopcion rescatados. "Hay muchos más perros en adopción que adoptantes, lamentablemente. El filtro de edad es muy importante para la gente y es mucho mayor la demanda de cachorros", cuenta Nadia Saric, una de las creadoras.

En el mundo de las apps "pet friendly" también hay alternativas para encontrar perros perdidos. Back2Gether es el nombre de una de ellas, y ofrece un servicio de geolocalización que ayuda a que se encuentren las personas que perdieron a sus mascotas con quienes las encontraron. ¿Cómo? Poniendo un pin sobre un mapa (que varía en color de acuerdo con si se encontró o se extravió) y subiendo una fotografía del animal con algunas de sus características básicas.
También hay propuestas para mejorar la calidad de vida de las mascotas. 

En este rubro, Perfect Dog ofrece una guía de más de 200 razas que permite determinar si el perro del usuario se adaptará bien a un determinado ambiente o vivienda. Esta aplicación tiene también su versión para gatos, llamada Purrfect Cat. Dentro del catálogo de entrenamiento para las mascotas, Petometer es una de las apps que permiten tener un registro de los paseos, las distancias recorridas y hasta recomienda ejercios para realizar con las mascotas. Por otro lado, Dog Whistle facilita la educación de los perros a través de diferentes frecuencias de silbidos para darles instrucciones, retarlos o felicitarlos. En el rubro alimentación, iKibble permite consultar cuáles son los alimentos saludables para cada tipo de perro y cuáles no son recomendables.

Si bien no son necesariamente apps, también resultan útiles algunos sitios pensados especialmente para el cuidado de las mascotas. Vacanes Web (www.vacanesweb.com), por ejemplo, es una plataforma local ideal para las vacaciones, ya que ayuda a que el dueño de un perro encuentre al cuidador perfecto mientras está de viaje. El usuario debe registrarse, luego inicia la búsqueda del cuidador en función de la ubicación y el tiempo en el que necesitará su servicio y el pago se efectúa directamente a través del sitio. 

También en la misma web se realiza el registro de cuidadores, que deben responder un cuestionario, realizar una entrevista por Skype y ofrecer constancias de la información personal con la que se registran. "Hay mucha gente a la que le encanta la idea de tener perros, pero no los puede tener mucho tiempo y con esta alternativa puede tener un perro por un tiempo acotado", dice Rita Achával, que lanzó el sitio en noviembre pasado junto con su socia, María Laura Díaz. "Yo creo que a las mascotas se las considera, cada vez más, como hijos, y creo que por eso surgieron todo este tipo de aplicaciones y sitios y por eso nosotros buscamos cuidadores que los tengan como si estuviesen en su propia casa. Creo que la gente tiene más conciencia ahora y este tipo de cosas aportaron a que se generara esa conciencia", agrega Rita.

En pleno éxodo veraniego, se hicieron virales en las redes las fotografías de automóviles que llevaban perros enjaulados en la parte trasera. Fue tal la repercusión que generó esto que desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial se recordó que los animales equinodermos deben viajar en el interior del automóvil debidamente sujetados con un sistema de retención. Para muchos expertos, las redes han facilitado la generación de conciencia en torno al cuidado de los animales. "En los últimos tiempos, la gente va tomando conciencia de que los animales tienen derechos y se tienen que respetar. Estamos a años luz de que pase lo que debería pasar, pero creo que Twitter, Facebook y las nuevas tecnologías sirven para que la gente se interiorice y participe", señala Nadia Saric.

No hay comentarios:

Publicar un comentario