Redes Sociales

Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

miércoles, 21 de enero de 2015

Los derechos de los animales - Enorme cantidad de plástico amenaza recursos marinos de océanos


Los Derechos De Los Animales
Vasta del Resuido Plastico a los Mares.

Los derechos de los animales - Enorme cantidad de plástico amenaza recursos marinos de océanos

El pasado día 9 de mayo fue publicado en la revista Biology Letters de la Royal Society de Gran Bretaña, un importante estudio de la Universidad de California en San Diego, en el que se presenta la grave situación de contaminación, por residuos de plástico, en que se encuentra el Pacífico norte.

También mira esta INFORMACION DE ANIMALES (haciendo clic aquí)



Inmensas cantidades de plástico

Los Derechos De Los Animales
Animales En Peligro De Extincion
En este estudio, en el que participaron investigadores de la Scripps Institution of Oceanography, se concluye que en los últimos 40 años, los residuos plásticos en esta zona han crecido en cien veces debido a la acción de las corrientes marinas que transportan los residuos como si se tratara de un huracán.

En dicha zona se ha acumulado incalculable cantidad de desechos que abarcan una superficie de 3,4 kilómetros cuadrados y forman una verdadera extensión que pueden pesar decenas de millones de toneladas.

El problema es grave

El anuario 2011 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) considera la contaminación plástica en los océanos como uno de los tres principales problemas medioambientales emergentes a nivel mundial. Las mayores acumulaciones de estos desechos se crean en los Océanos Pacífico Norte y Sur, Atlántico Norte y Sur y el Índico.

Según muchos científicos, consideran que la contaminación plástica en los océanos (conjuntamente con el calentamiento global y la acidificación) es uno de los asuntos más graves que enfrenta el planeta. Se trata de uno de los puntos negros de la contaminación de los océanos que repercute directamente en la fauna marina del mundo.

Respetemos los derechos de los animales

El plástico posee características muy importantes para su uso, entre ellas, su bajo costo de producción, su peso liviano y su durabilidad, motivos por el cual, desde su introducción en el mercado mundial en los años ’50 que alcanzó 1,5 millones de toneladas, actualmente su producción se ha disparado hasta los 250 millones de toneladas, según la Asociación PlasticsEurope.

Pero el problema es que un 50% del plástico que solo se usa una sola vez es desechado y gran parte termina en el mar. Aunque es difícil establecer cifras exactas, se calcula que cada año se vierten entre 4 y 6 millones de toneladas de desechos plásticos en los océanos, tales como bolsas, botellas, platos de picnic, cubiertos, juguetes, entre otros, pero también vidrios, metales y petróleo y residuos químicos y oleosos.

Una de las principales amenazas de los océanos

La mayor preocupación de los científicos del Instituto Alfred Wegener de Investigación y Marina en Alemania es que estos desechos plásticos amenazan a todos los seres vivos, y su acumulación en los organismos vivos, aunque todavía no se conoce las consecuencias de esta contaminación y el nivel de absorción en los animales marinos wikipedia y en el ser humano, son de hecho muy peligrosas.

Según un estudio elaborado por Greenpeace, por lo menos 263 especies marinas sufren de problemas vinculados a la contaminación plástica, y su ingestión ocasiona la muerte de muchos mamíferos y aves marinas.

Durante el proceso de degradación del plástico, libera químicos tóxicos como el Bisphenol A (BPA), Styrene Trimer y Styrene Monomer, los cuales perturban el ciclo de reproducción de los animales y aves marinas y pueden intoxicarse al ingerir estos materiales plásticos.

Estos residuos se vienen disolviendo por años, o siglos, causan impactos al diluirse y formar micropárticulas que se dispersan y son absorbidas en el intestino de los peces, y al ser consumidos por los seres humanos pueden trasmitirse al tracto gastrointestinal.

Se debe enfrentar esta problemática a nivel mundial

Todavía es difícil determinar la verdadera magnitud del problema de los desechos de plástico en los océanos que es producido por los impactos generados por la intensificación de las actividades humanas y nuestros hábitos de consumo, lo cual está afectando gravemente el ecosistema marino mundial.
Lo cierto es que la contaminación plástica, una problemática de nivel mundial, se está recién empezando a investigar profundamente en los últimos años. Para enfrentar este problema se requiere prioritariamente que los gobiernos y organizaciones no gubernamentales se comprometan con las asociaciones de la industria de plástico a nivel mundial a promover iniciativas de reciclaje que reduzcan y eviten la acumulación de basura en los océanos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario