Redes Sociales

Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Blogger

lunes, 22 de diciembre de 2014

Animales En Peligro De Extincion - Las 10 especies más amenazadas por el hombre en los últimos 40 años

Animales En Peligro De Extincion - Las 10 especies más amenazadas por el hombre en los últimos 40 años

Animales En Peligro De Extincion
Animales en extincion en el mundo.
En un futuro próximo, leones, elefantes e hipopótamos sólo se podrán ver en los zoológicos. Tal decepcionante conclusión se desprende del reciente informe Planeta Vivo 2014 del Fondo Mundial para la Vida Silvestre, el cual alerta que las poblaciones de vida silvestre de todo el mundo han caído un 52% desde 1970. El informe fue preparado conjuntamente con la Red de la Huella Global y la Sociedad Zoológica de Londres sobre la base de la población de estudio 3.038 especies de animales en peligro de extincion, aves y peces en el período 1970-2010. Es de destacar que la población humana en el mismo período se ha duplicado (de 3,7 mil millones a casi 7 mil millones de personas). Si bien esta selección no incluye algunas de las 10 especies con mayor peligro de extinción, están aquí descriptas las especies que más daño han sufrido en los últimos 40 años por producto de la acción del hombre.

      León africano (Panthera leo): entre 30.000 y 35.000 ejemplares en estado salvaje. Actualmente, la pérdida de su hábitat y los conflictos con humanos se consideran las amenazas más graves para la especie. La mayoría de leones viven actualmente en el Este y Sur de África y sus poblaciones se están reduciendo rápidamente, con un declive estimado del 30-50% solo en las últimas dos décadas
    Elefante africano (Loxodonta africana): quedan aproximadamente 600.000 ejemplares en estado salvaje. Los 600.000 elefantes africanos están distribuidos en 37 países y las dos especies (de África y de Asia con sus diferentes subespecies) se encuentran amenazadas, por la pérdida de hábitat natural y debido a la caza comercial, deportiva y furtiva.
    Tigre de Bengala (Panthera tigris tigris) : Aproximadamente 3.200 ejemplares en estado salvaje. La población de este fascinante felino tuvo un decremento importante en los últimos 100 años. En 1910 se estima que existían 100.000 tigres de bengala en estado salvaje. En el último censo los ejemplares no superaron los 3200 especímenes. Este fuerte descenso se debe a la destrucción de su hábitat y la caza furtiva.
Animales Locos
Animales Pluricelulares
    Delfín oceánico: Exceptuando a los seres humanos en general, los delfines tienen pocos enemigos naturales. Las especies más grandes de delfines no poseen depredadores. Para las especies más pequeñas, únicamente la orca (Orcinus Orca) y algunas pocas especies de tiburones como el tiburón toro, tiburón tigre o el gran tiburón blanco son un riesgo potencial, especialmente para las crías. Diversos métodos de pesca, sobre todo la pesca de cerco del atún causa la muerte a cientos de delfines que queden atrapados en las redes. En algunas partes del mundo, tales como Taiji (Japón) y las Islas Feroe, los delfines se han considerado tradicionalmente como alimento. Pesticidas, metales pesados, plásticos y otros contaminantes industriales y agrícolas que no se desintegran rápidamente, han causado la reducción de poblaciones de delfines de todo el planeta.
    Rinoceronte (Rhinocerotidae): Actualmente existen cinco especies: el rinoceronte blanco y rinoceronte negro en África; y el rinoceronte de Java, rinoceronte de la India y rinoceronte de Sumatra en Asia. Según la clasificación de estado de conservación confeccionada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las especies de rinocerontes de Java, Sumatra y negro se encuentran en “peligro crítico”‘; el de la India está en “peligro”, y el blanco se considera “vulnerable”. Las poblaciones de rinocerontes blancos y negros cayeron en promedio un 63% entre 1980 y 2006. La mayor amenaza para estos animales en peligro de extincion es una demanda de sus cuernos. La caza furtiva es particularmente común en Sudáfrica.
     La tortuga laúd (Dermochelys coriácea): En Estados Unidos, la tortuga laúd ha sido clasificada como en peligro a lo largo de toda su distribución desde 1970. Se le ha incluido también en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES). Las tortugas laúd adultas son grandes animales, no particularmente vulnerables a los depredadores. Los huevos y las crías recién nacidas, en cambio, son las que corren más peligro de todas. Aves, perros y otros depredadores oportunistas han sido vistos excavando nidos y consumiendo huevos. Las crías son también vulnerables en el trayecto desde el nido hasta el mar. Una vez que entran en el agua se convierten en presas de muchos nuevos depredadores y muy pocas sobreviven hasta la edad adulta. Se desconoce la cantidad actual de ejemplares pero se sabe que su población ha descendido notablemente en los últimos 40 años. Se estima que alrededor de 640 tortugas laúd adultas mueren cada año por la pesca comercial.
      Los pinnípedos (Pinnipedia): Además de la muerte por las epidemias de virus y las muertes naturales, las focas y mueren a manos de los agricultores marinos y pescadores. Estos “asesinatos” se llevaron a cabo, por ejemplo, en el Golfo de Moray Firth en el Mar del Norte para proteger las granjas de salmón. Entre 2001 y 2006, el número de focas en la zona de las Islas Orcadas y las Islas Shetland se redujo en un 40%.
    Hipopótamo (Hippopotamus amphibius): En el año 2000 el número de estos animales en África superaba los 150.000 ejemplares. En los últimos 10 años su población decreció notablemente principalmente por la caza furtiva. Un claro ejemplo es lo sucedido en el Parque Nacional Virunga (Congo) en donde su población cayó hasta los 900 ejemplares desde los aproximadamente 29.000 existentes a mediados de los años 1970. En mayo de 2006 fue identificado como especie vulnerable en la Lista Roja confeccionada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con una población estimada de entre 125 000 y 150 000 individuos, con una decadencia de entre el siete y el veinte por ciento desde el estudio de 1996 de la UICN.
     La víbora de Orsini (Vipera ursinii): La víbora de Orsini está clasificada como en peligro de extinción (Lista Roja de la UICN; en el anexo I de la Convención de Washington; en Europa, los anexos II y IV de la Directiva de Hábitats; en el anexo II de la Convenio de Berna; en Francia, clasificada como vulnerable en el inventario de la fauna silvestre en peligro de extinción en 1994, y plenamente protegida por el decreto de 16 de diciembre de 2004) Su población descendió considerablemente en los últimos años y se desconoce la cantidad actual de ejemplares. 
          El albatros (Diomedeidae): 9 de las 21 especies de este animal están amenazadas en todo el mundo, la proporción más alta de especies en peligro de extinción en la familia de las aves. Dos especies están “en peligro crítico”, el “Albatros Ámsterdam”, natural del Hemisferio Sur, y el “Albatros de las Islas Catham”, reducido a unos pocos miles de ejemplares al este de Nueva Zelanda; siete se encuentran “en peligro” y diez pasan por una situación “vulnerable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario